Los jugadores panameños y de otros países centroamericanos como Honduras o Costa Rica ven en el balompié de México "una opción de fútbol y calidad de vida", así lo afirma un escrito del diario azteca El Economista.
"Los salarios en México llegan a ser hasta cuatro veces más que en Centroamérica, por lo que la Liga MX e incluso la Liga de Expansión segunda división se convierten en plataformas atractivas", señala el artículo.
Ver También: Lukaku se estrena con doblete en Stamford Bridge
En México, panameños como Víctor René Mendieta, Felipe Baloy, Blas Pérez, Roberto Nurse o Luis Tejada, por mencionar algunos, han dejado huella. Actualmente, en primera división solamente se encuentra militando Gabriel Torres, con los Pumas de la UNAM, Nurse, con los Coyotes de Tlaxcala y Jorlián Sánchez, con los Leones Negros de la UDG, están en la Liga de Expansión.
"El fútbol mexicano ofrece una gran plataforma para los centroamericanos, no solo en el estricto sentido deportivo, sino también en el económico y laboral, incluso si no alcanzan a fichar con algún club de Primera División Liga MX", registra la nota.
Salario
"Una fuerte diferencia es la cuestión salarial: mientras en México el sueldo mensual promedio de un futbolista está entre los 30,000 y 35,000 dólares, en Centroamérica el más alto es de 15,000 y se alcanza solo en clubes populares de Costa Rica y Guatemala; en Panamá y Nicaragua apenas va entre los 1,000 y 4,500, de acuerdo a reportes", agrega el escrito.
Ver También: Arremete contra el Barcelona, Real Madrid y Juventus: 'Han intentado matar el fútbol'
"En México se gana prácticamente el doble o, a veces, hasta tres o cuatro veces más. Un jugador que gana 500 o 600 dólares en Centroamérica y viene a ganar 1,500 más una casa, imagínate, llega a un lugar donde ganas muchísimo más de lo que ganabas en tu país", explicó Rob García, agente Fifa con experiencia en transferencias en Centroamérica.
García explica que, de Centroamérica, "los panameños y hondureños son los más atractivos para el fútbol mexicano por sus cualidades físicas como fuerza y velocidad".
Una mejor calidad de vida.
1
solo panameño milita en la primera división de México.
Mejoran todo, su estilo de vida y etcétera, no solo les pagan un salario, normalmente también les dan vivienda, a veces hasta un auto, vienen a México y reciben salario libre de impuestos...